Durante el confinamiento vivido en 2020, siendo la presidenta de la Red Española de Asociaciones de Diseño, participé en el libro colectivo «From Spain With Design. ¿Refleja la imagen de España lo que diseñamos?», editado por Experimenta Editorial, con el artículo «READ cumple 10 años. Una presentación desde casa».
Ahí dejé escrito, y perdón por la autocita, este colofón: “Para la READ futura será importante hacer nuestra una cultura aún más innovadora, en lo social y en lo tecnológico. Conocer y decidir sobre las actuales formas organizativas, más centralizadas o más distribuidas, sobre los equilibrios entre autonomía e interdependencia, sobre el propósito común cuidando lo particular, sobre cómo crear más y mejor conocimiento abierto… Aunque sin duda será la mayoría quien decida, democráticamente, cómo organizarse para los próximos 10 años de READ, expreso un deseo desde casa: que nos dejemos impregnar por lo mejor de la cultura hacker y maker, primar el compartir y el hacer, en clave colectiva. En cualquier caso, sabedores de que no hay patrones, recetas ni planos a seguir, tendremos que diseñar el modelo y habitarlo”.
En Hacktivismo pretendo recoger hitos de mi vida asociativa, agradecida por tanto como lo colectivo me ha enriquecido, personal y profesionalmente, convencida de su pertinencia para regenerar lo por venir.
“Los hackers son los científicos de la nueva Ilustración”, leí hace una década en una entrevista a Antonio Lafuente, investigador del Instituto de Historia del CSIC y reconocido especialista en las relaciones entre tecnología y sociedad. Y me hice así con una cita y unos argumentos de un pensador pionero, comprometido y consecuente, idóneos para reforzar mi intuición de que quienes diseñamos deberíamos acercarnos todo lo posible a la cultura hacker.
Noticias y artículos